Nuestro café es cultivado en el territorio tseltal de la Selva Norte de Chiapas por las 341 familias que conforman a la cooperativa Ts’umbal Xitalha’. Nuestra región, por su ubicación geográfica, tiene las condiciones óptimas para el cultivo de café de alta calidad:

-Altura entre los 900 y 1400 m.s.n.m.

-Temperaturas entre los 17 y 24 grados centígrados.

-Suelo con abundante materia orgánica.

-Gran variedad de árboles de sombra.

Nuestro café es orgánico certificado*, 100% arábigo con variedades typica, borbón y mundo novo. En taza, quienes lo disfrutan, encuentran un balance propio de los cafés de altura, caracterizado por un delicado y fino sabor, cuerpo abundante y cremoso, y acidez cítrica. Sus notas son florales, acarameladas y achocolatadas. En Yomol A’tel, cuidamos cada uno de los trabajos y pasos que sigue nuestro café, desde el cafetal a la taza.

En el cafetal, nuestro café es cultivado de manera orgánica, por lo que no se utiliza ningún tipo de agroquímico. En su lugar, y bajo los principios de la agroecología, se mantiene el esquema tradicional de cultivo bajo sombra, lo que asegura una gran biodiversidad en nuestros cafetales; las plantas de café son cuidadosamente abonadas con humus de lombriz y compostas; en caso de presencia de plagas, se implementan controles biológicos que no dañan al suelo o a los micro-organismos que habitan en el cafetal.

 

El territorio tseltal se encuentra en la Selva

Norte de Chiapas.

En Yomol A’tel, cuidamos cada área, trabajo y pasos que sigue nuestro café, desde el cafetal a la taza.

Chiapas, México

IMG_2273
IMG_2273
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Imagen 10
Imagen 10
press to zoom
press to zoom

Una vez cosechado nuestro café, el proceso de beneficio húmedo es igualmente cuidado para asegurar que no existan defectos en taza, y para conservar las características que el fermento, el lavado y el secado aportan al grano.

 

En nuestra planta en Chilón tenemos la infraestructura necesaria para seleccionar cuidadosamente los mejores granos antes de pasar a tostado.

En el proceso de  beneficio seco separamos el café en microlotes y seleccionamos mecánica y electrónicamente el tamaño y el peso del grano para asegurar las mejores mezclas. La formación y experiencia de nuestros tostadores y catadores - en su mayoría, hijos de productores de la Cooperativa - nos han permitido desarrollar un excelente control de calidad en el tostado, esto nos permite dar un servicio personalizado a nuestros clientes.

Es gracias a este cuidado, desde el cafetal, y hasta la taza, lo que nos permite exaltar y mantener las características, aromas y sabores de nuestro café con una metodología de trabajo en la que aseguramos cuidar el trabajo de cada una de las manos que participan en el proceso.

 

* Certificados orgánicos:

NOP CERTIMEX, USDA ORGANIC.