top of page
NUESTRO CAFE

Nuestro café es cultivado en el territorio tseltal de la Selva Norte de Chiapas por las 341 familias que conforman a la cooperativa Ts’umbal Xitalha’. Nuestra región, por su ubicación geográfica, tiene las condiciones óptimas para el cultivo de café de alta calidad:

-Altura entre los 900 y 1400 m.s.n.m.

-Temperaturas entre los 17 y 24 grados centígrados.

-Suelo con abundante materia orgánica.

-Gran variedad de árboles de sombra.

Nuestro café es orgánico certificado*, 100% arábigo con variedades typica, borbón y mundo novo. En taza, quienes lo disfrutan, encuentran un balance propio de los cafés de altura, caracterizado por un delicado y fino sabor, cuerpo abundante y cremoso, y acidez cítrica. Sus notas son florales, acarameladas y achocolatadas. En Yomol A’tel, cuidamos cada uno de los trabajos y pasos que sigue nuestro café, desde el cafetal a la taza.

En el cafetal, nuestro café es cultivado de manera orgánica, por lo que no se utiliza ningún tipo de agroquímico. En su lugar, y bajo los principios de la agroecología, se mantiene el esquema tradicional de cultivo bajo sombra, lo que asegura una gran biodiversidad en nuestros cafetales; las plantas de café son cuidadosamente abonadas con humus de lombriz y compostas; en caso de presencia de plagas, se implementan controles biológicos que no dañan al suelo o a los micro-organismos que habitan en el cafetal.

 

El territorio tseltal se encuentra en la Selva

Norte de Chiapas.

En Yomol A’tel, cuidamos cada área, trabajo y pasos que sigue nuestro café, desde el cafetal a la taza.

Chiapas, México

Una vez cosechado nuestro café, el proceso de beneficio húmedo es igualmente cuidado para asegurar que no existan defectos en taza, y para conservar las características que el fermento, el lavado y el secado aportan al grano.

 

En nuestra planta en Chilón tenemos la infraestructura necesaria para seleccionar cuidadosamente los mejores granos antes de pasar a tostado.

En el proceso de  beneficio seco separamos el café en microlotes y seleccionamos mecánica y electrónicamente el tamaño y el peso del grano para asegurar las mejores mezclas. La formación y experiencia de nuestros tostadores y catadores - en su mayoría, hijos de productores de la Cooperativa - nos han permitido desarrollar un excelente control de calidad en el tostado, esto nos permite dar un servicio personalizado a nuestros clientes.

Es gracias a este cuidado, desde el cafetal, y hasta la taza, lo que nos permite exaltar y mantener las características, aromas y sabores de nuestro café con una metodología de trabajo en la que aseguramos cuidar el trabajo de cada una de las manos que participan en el proceso.

 

* Certificados orgánicos:

NOP CERTIMEX, USDA ORGANIC.

bottom of page