top of page
NUESTRA HISTORIA
2010
1958-1992
1993-2000
2001
2004-2006
- 1958 -

Inicia sus trabajos la Misión de Bachajón, de la Compañía de Jesús, para acompañar la espiritualidad, necesidades y luchas de 600 comunidades tseltales de la región norte del estado de Chiapas. El territorio acompañado incluye los municipios de Chilón, Sitalá, Ocosingo, Salto de Agua, Yajalón, Pantelho’ y Simojovel.

 
- 1992 -

Se funda El Centro de Derechos Indígenas, A. C. (CEDIAC), asociación civil perteneciente a la Misión de Bachajón.

En sus orígenes sirvió como brazo organizado para acompañar a las familias tseltales en sus procesos de lucha agraria. Una vez recuperadas las tierras de las comunidades tseltales, ha volcado su trabajo hacia la construcción de procesos sustentables en el territorio.

 
- 1993 -
Nace Bast´il Maya, en Chilón, Chiapas.
 
Una micro-industria tostadora de café que surge como alternativa económica al abuso del mercado local que históricamente ha impedido que la riqueza generada por la transformación y venta del grano llegue a manos de las familias productoras.

- 2000 -

Un grupo de productores tseltales de la comunidad de Nuevo Progreso, se organizan

y buscan al CEDIAC para solicitar su acompañamiento en el proceso de la comercialización del café.

 

- 2001 -

Se constituye la cooperativa Ts´umbal Xitalha’ con el fin de organizar el trabajo y mejorar el ingreso de las familias productoras

de café.

Junto con Bats’il Maya, se empieza el camino de la agregación de valor y venta directa, a la vez que se apuesta por la producción agroecológica del grano. Esto permitió mejorar la calidad del café y  acceder a nuevos y mejores mercados para la venta del café. Gracias a la conformación de la Cooperativa, se empezó a eliminar la dependencia de intermediarios y coyotaje local.

 

De manera paralela, se fue organizando un camino de valor agregado y de venta directa de miel, los productores, organizados en la Cooperativa Ts’umbal Xitalha’, comercializan la miel orgánica a través de la marca Chabtic.

- 2004 -

Aprovechando la infraestructura, y para asegurar la continuidad del trabajo iniciado, se empieza a trabajar bajo la lógica de Escuela de Café, una apuesta pedagógica –no formal y en la acción- para formar e incorporar al trabajo a hijos e hijas de productores de la Cooperativa para formar los cuadros que, puedan dinamizar y liderar el trabajo en cada una de las comunidades que hacen parte de la Cooperativa Ts’umbal Xitalha’.

- 2006 -
La Universidad Iberoamericana, buscando cumplir con su ideario, comienza una relación de colaboración con la Cooperativa Ts’umbal Xitalha’ y la tostadora Bats’il Maya, para articular la actividad académica con una práctica vinculada a los problemas de desigualdad y exclusión social que enfrentan los pequeños productores de café orgánico.
- 2010 -

Se inaugura la primera cafetería Capeltic en la Universidad

Iberoamericana Ciudad

de México.

Capeltic es la ventana entre el consumidor

final y los productores de café orgánico de la Cooperativa. Contribuye a que las familias tseltales obtengan una remuneración justa por su trabajo, al tiempo que da viabilidad –económica y organizativa- a la promoción de prácticas  de restauración agroecológica y reconstrucción del

tejido social.

Con Capeltic se logró consolidar la estrategia de cadena de valor integral; es decir, se cierra el ciclo económico entre la producción en el cafetal, a la venta de café en taza para asegurar la construcción de un precio propio que no depende del precio del mercado internacional y de las redes de comercio locales.

2014-2015
2011 - 2012
2012 - 2013
2013
2013

- 2013 -

Se inaugura la Planta y Escuela de Café Bats´il Maya en Chilón, Chiapas.

 

Las instalaciones nos permitieron incrementar en 300% la producción, así como la posibilidad de contar con la infraestructura necesaria para asegurar la calidad de nuestro café.

El trabajo en la planta lo seguimos entendiendo como un espacio formativo para quienes participamos en el trabajo, de ahí que le sigamos llamando Escuela de Café, con esto no solo buscamos resultados materiales sino generar los vínculos humanos que impacten positivamente en la decisión por trabajar organizadamente a fin de cambiar la realidad comunitaria y regional que se vive en los territorios en los que trabajamos.

- 2012 -

Se inaugura Capeltic Puebla, dentro de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Replicando el modelo de colaboración entre las obras sociales e instituciones educativas de la Compañía de Jesús, a través de un proceso de trabajo en conjunto con profesores y alumnos.

- 2012 / 2013 -

Se conforma el grupo de Cooperativas y Empresas de la Economía Social y Solidaria Yomol A’tel, con el objetivo de servir como integradora y sustento organizativo de las diferentes unidades de trabajo que participan de la construcción de la cadena de valor.

- 2011 -

Se organiza la Cooperativa de mujeres Yip Antsetic, con el objetivo de integrar y reivindicar el papel de las mujeres y sus derechos por la igualdad apoyados en procesos de Economía Solidaria.

Yip Antsetic, hasta ahora, está dedicada a la elaboración de productos de salud e higiene a base de miel.

 

Tras un análisis y consulta con los socios de la Cooperativa Ts’umbal Xitalha’, se visibilizó que las redes de intermediarismo para la compra-venta de café están estrechamente relacionadas con fuertes estructuras de usura

y despojo.

 

Para evitar que la riqueza que se empieza a generar con el trabajo de Yomol A’tel terminará en el pago de intereses elevados, se inició el trabajo de Comon Sit Ca’teltic (El fruto de nuestro trabajo en común, en tseltal), como microfinanciera del grupo de Yomol A’tel, con el objetivo de dar servicios financieros a las familias tseltales y dar viabilidad económica y apoyo organizativo a los emprendimientos y necesidades de las comunidades con las que trabajamos.

- 2014 -

Se inaugura Capeltic Iteso, dentro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara.

En colaboración con el departamento de Arquitectura del Iteso y con un proyecto de Mercadotecnia en el que participaron más de 220 alumnos.

-2015 -

Abrimos Capeltic Centro, ubicado en el nuevo campus de la Universidad Centro al poniente de la Ciudad de México.

Centro es el primer modelo de Capeltic que funciona como isla de café.

bottom of page